top of page
Estas instrucciones son sólo una guía general para la mayoría de los procedimientos de cirugía estética y reconstructiva.  Cada procedimiento conlleva técnicas específicas y periodos de recuperación que son individuales para cada paciente.  Nuestro personal  le puede dar otras instrucciones más detalladas para su condición.  No dude en llamarnos para cualquier pregunta.
Antes de su cirugía
  • Programe la cita de pre-admisión con nuestra oficina al menos  dos semanas antes de su cirugía para recoger las órdenes médicas, laboratorios y demás papeles que debe llevar al hospital.

• Verifique qué fajas, medias antiembólicas y/o vendajes especiales necesita llevar el día de su cirugía al hospital.

• No olvide hacer  otra cita en el hospital para la pre-admisión y la evaluación médica pre-operatoria (de ser necesaria).

• No tome vitaminas, aspirina ni productos derivados de aspirina  (ej. Aleve, Motrin, Advil, Alka-Seltzer®, algunos medicamentos recetados para el dolor, etc.) por dos semanas antes de su cirugía.

• Notifique inmediatamente cualquier cambio en su estado usual de salud que pueda afectar su cirugía.

• Fumar está completamente contraindicado por tres semanas antes de su cirugía y puede resultar en una cancelación.

• Llegue acompañado al hospital al menos una hora antes de lo programado.

• Si toma algún medicamento por una condición crónica (alta presión, asma, diabetes, etc.)  tómelo con poca agua en la mañana o según haya sido indicado por el anestesiólogo en su evaluación inicial.

El día de
su cirugía
luego de
su cirugía
  • No olvide comprar su receta el mismo día que le fue dada.

• Recuerde llamar para programar su cita de seguimiento en los primeros días luego de su cirugía o tan pronto le sea posible.

• Llame al Dr. Toro (o a su oficina en horas laborables) cuando usted crea necesario o si presenta alguno de los siguientes síntomas:

■  Fiebre mayor de 101 grados (38.5 C).

■  Enrojecimiento o cambio abrupto de color  en el área de la cirugía.

■  Supuración o sangrado excesivo de la herida.

■  Dolor que no responde a los analgésicos recetados

■  Hinchazón repentina o deformación inusual en el área de la cirugía

• Para su higiene diaria mantenga los vendajes y heridas secas por los primeros días. No remueva los vendajes hasta que el Dr. Toro lo haga en su primera visita de seguimiento.   Durante los días siguientes, limpie las heridas frotando suavemente en forma circular con agua y jabón, seque y luego aplique ungüento de antibiótico o Bactroban dos veces al día.

• No es recomendado que los drenajes se mojen o se sumerjan en la bañera. Si por descuido esto ocurriera, séquelos cuidadosamente y vuélvalos a cubrir.

• Mida el líquido en los drenajes dos veces al día y anótelos.

• Si tuviera fajas o vendajes en la barriga o las piernas, los puede soltar 2 o 3 veces al día por 20-30 minutos.  Las medias antiembólicas se las puede quitar cuando camine más de 2 veces al día luego de la primera semana.

• El sostén y otros vendajes le serán quitados por nuestro personal en su primera visita de seguimiento.

• No guíe vehículos de motor mientras esté tomando medicamentos para el dolor y/o mientras el Dr. Toro no se lo indique.

• Evite hacer esfuerzo físico o ejercicios por las primeras 4-6 semanas o cuando el Dr. Toro así se lo indique.

• No baje su cabeza para recoger objetos en el suelo durante las primeras dos semanas.

• El fumar en el periodo de recuperación inmediato (4-6 semanas) eleva el riesgo de complicaciones hasta cuatro veces más de lo usual.