top of page

Probablemente ha escuchado los recientes reportajes en los medios en que se menciona la relación de los implantes de seno texturizados a un tipo muy raro de linfoma llamado Linfoma anaplástico de células grandes asociado a implantes de seno (BIA-ALCL por sus siglas en ingles). En el mes de julio de 2019, la compañía Allergan retiró voluntariamente (“voluntary recall”) del mercado los implantes texturizados y expansores de tejido con cubierta de Biocell.

BIA-ALCL no es cáncer de seno. Es un tipo de linfoma Non-Hodgkin muy raro que se puede desarrollar alrededor de los implantes.  Hasta la fecha no se han confirmado casos de linfomas en pacientes con implantes de seno con cubierta lisa, que son la gran mayoría de los pacientes.

Debido al poco riesgo de desarrollar este tipo de linfoma, el FDA NO está recomendando remover estos implantes si la paciente no presenta síntomas. Los síntomas   más  comunes  son hinchazón o colección de líquido alrededor del implante luego de haber curado, aunque también puede presentar dolor, una masa palpable en el seno o la axila, fiebre, pérdida de peso, o cambios en la forma del seno que comúnmente son en un solo lado, creando asimetría.

En Puerto Rico no existe ningún caso de BIA-ALCL en la actualidad. Si usted presenta alguno de estos síntomas le pido que se comunique a nuestra oficina. La examinaré y si es necesario, le enviaré a hacer pruebas diagnósticas que nos ayuden a determinar la razón de los síntomas. Recuerde que su salud y seguridad están por encima de todo.

La gran mayoría de pacientes que han desarrollado esta condición, son curadas con solamente remover el implante y la cápsula de colágeno que lo rodea. Algunos pacientes han requerido quimioterapia y/o radioterapia como tratamiento adicional.

El website de la Asociación Americana de Cirugía Plástica ofrece muy buena fuente de información que se actualiza constantemente sobre el BIA-ALCL (PlasticSurgery.org/ALCL). Por supuesto, cuente conmigo para evaluarla personalmente de surgir alguna duda sobre el tema.  También le recuerdo a continuar su seguimiento de rutina, al menos una vez al año, con nosotros.

Realmente aprecio la confianza que depositó en mi para su tratamiento, y como bien usted sabe, me gusta mantenerla informada de acontecimientos inusuales sobre su tratamiento y cirugías.  Tenga claro que continuaré revisando toda la información que surja de día a día sobre este asunto y le mantendremos informada de surgir nueva data.

Linfoma Implantes de Seno

implantes de seno